lunes, 11 de mayo de 2015

CONSEJO ARCHIDIOCESANO DE OVIEDO








     










_________________________________________________________________________________

La Adoración Nocturna Española fue fundada en la Diócesis de Oviedo en 1.902.

        

La primera Sección se fundó en la localidad de Gijón, celebrando la primera Vigilia el día 11 de Octubre de 1.902 en la iglesia de San Pedro, siendo cofundador D. Guillermo Hultón Rodríguez, falleció asesinado en el año 1.936.




La Sección de Oviedo se fundó y celebró la primera Vigilia el día 16 de Mayo de 1.903, en la iglesia Parroquial de San Tirso el Real, y el cofundador ha sido D. Jesús G. Mata de Lugo,  y el 1º Turno se llamó Santa Eulalia. A este Turno perteneció San Rafael Arnáiz Barón antes de ingresar en el Monasterio Cisterciense de San Isidro de Dueñas (Palencia) donde murió el 26 de Abril de 1.938 a los 27 años de edad. Su tumba se encuentra en una Capilla de dicho Monasterio. El Hermano Rafael fué canonizado por el Papa Benedicto XVI el 11 de Octubre de 2.009.


En la Diocesis de Oviedo existen siete Secciones:
Oviedo con 13 Turnos.
Gijón con 11 Turnos.
Avilés, Mieres, El Entrego, Navia, Luanco, estas tienen un turno cada una.

Actualmente hay 316 Adoradores activos y 42 honorarios.
_________________________________________________________________________________

                                            CONSEJO ARCHIDIOCESANO DE OVIEDO          
      
                              PROGRAMA DE  ACTUACIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2018

ENERO.-
Ante la calurosa respuesta de acogida que año tras año viene cosechando la  Campaña de Navidad para la recogida de juguetes,  la Sección de Oviedo este año ,en colaboración con Caritas Parroquial de San Juan el Real  y  la Parroquia   de San Francisco Javier de la Tenderina, Oviedo. Expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que de forma  individual y a los colegios que se han sumado  con su participación  y  su generosidad  a este sentimiento para que ningún niño necesitado, se que quede sin juguetes. Que el Señor os  bendiga y  lo pague, que es el mejor pagador.

MARZO.-
Jueves 15. ANE-ANFE, Vigilia de Adoración y Oración por las vocaciones sacerdotales, con San Rafael Arnáiz y los Beatos Mártires de Nembra (Asturias) en la Capilla Mayor del  Seminario Metropolitano de Oviedo.

Sábado 10.- Asamblea Anual de la Sección de Gijón a las 6 de la tarde en el Salón de Actos de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús En dicha Asamblea se procederá a la renovación de  nuevo Presidente de la Sección de Gijón. Finalizada la misma participación  de la Eucaristía  en la Basílica, que será presidida por el Sr. Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes.

Sábado 24.- Asamblea Anual de la Sección de Oviedo, a las 5 de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa Sacerdotal de Oviedo. Finalizada la Asamblea  participamos  de la Eucaristía  en la que se impondrán  los distintivos a los nuevos adoradores, veteranos y veteranos constantes. Preside  los actos  nuestro Consiliario  M.I.Sr. D. José Luis González Vázquez.

Asistencia  en Oviedo del Vía Crucis desde la Iglesia de los Santo Apóstoles hasta la Iglesia del Santísimo Cristo de las Cadenas. Preside .D. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo.

Jueves 30.- Vigilia  del  Jueves Santo en la S,I. Catedral de Oviedo, a partir de las 11 de la noche  en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en Gijón y  en la Iglesia de San Nicolás de Bari en Avilés, así como  en todas las  poblaciones de la Diócesis, donde tienen su sede las Secciones. Doce adoradores de la Sección de Oviedo a petición del Dean participan en el rito de lavado de pies en la Catedral a las 5 de la tarde.

ABRIL.-                                                                                                                                        
Viernes 27.-  Celebración Eucarística  en la Iglesia de San Tirso El Real de Oviedo, del “Dies Natalis” de San Rafael Arnáiz Barón, monje cisterciense y adorador nocturno de la Sección de Oviedo, en cuya Iglesia asistía a las Vigilias. Al final de la Misa se presentará la Reliquia de San Rafael para su veneración.
                                                                                                       
MAYO.-
Miércoles 17.- En Gijón, a las 21 horas Vigilia de San Pascual Bailón en el Convento de las RR. MM. Carmelitas (La Providencia). El autobús para esta celebración sale de la Plaza San Miguel (Banco Santander  a las 20,15 h.. Regreso al final de la Vigilia, se efectuaran diversas paradas. Esta Vigilia sirve para recuperar Vigilias atrasadas.

Del 27 de Mayo al 1 de Junio.- Ejercicios espirituales en Villagarcia de Campos, Valladolid, organiza D. Jesús Orviz, Presidente de ANE Sección El Entrego  y el Apostolado Católico de Ejercicios espirituales.
                                                                                                                     
JUNIO.-
Sábado  2.- “VIGILIA GENERAL DEL CORPUS”  organizada por  ANE y ANFE  en la S.I.CATEDRAL de Oviedo a las 21 horas, habrá separatas para todos los fieles.

Domingo 3.- A las 12  Misa solemne del CORPUS CHRISTI en la S.I. CATEDRAL, preside  Fray Jesús Sanz Montes, ofm. Arzobispo de Oviedo.  Ese día tienen su protagonismo los niños y niñas de Primera Comunión, ocupando un sitio reservado para ellos, reciben la Comunión del Sr. Arzobispo y  los adoradores de la  Sección de Oviedo les hacen  entrega de un recordatorio como testimonio de su participación, en la Santa Misa y Procesión, una reproducción de la Custodia de la Adoración Nocturna, incrustada dentro de un prisma de cristal  y cuyo original está en el Museo Diocesano  y  de una flor  que depositan al pie del Santísimo, como ofrenda floral, una vez que el Sr. Arzobispo dá la bendición a todos asistentes.

Domingo 3.- Misa solemne del CORPUS CHRISTI en la Iglesia de San Pedro de Gijón.

Ejercicios Espirituales en Villagarcia de Campos (Valladolid) organiza D.  Jesús Orviz, Presidente Sección de El Entrego (Asturias).
                                                                                                           
JULIO.-
Del 5 al 8 de julio.-  XXIX CURSO DE VERANO Y MEMORIAL LUIS DE TRELLES en Zamora.

Sábado 14.- “101 FIESTA DE ESPIGAS DIOCESANA, “ en  la Basílica de Covadonga en solidaridad con el AÑO JUBILAR MARIANO Y EL CENTENARIO DE LA CORONACION CANONICA DE LA VIRGEN DE COVADONGA, Preside Monseñor Jesús Sanz Mones, Arzobispo de Oviedo.
Desde  las 19:30 horas, recepción de banderas en la Casa de Ejercicios de Covadonga,  a las 20,30 h- procesión de banderas y rezo del Santo Rosario, a  las 21:00 h. comienzo de la Vigilia y las 22,30 horas aprox. Procesión con el Santísimo, hasta la Cueva. Bendición y Reserva. En la parte musical intervendrá la Banda de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo-                                                                                                                                                                    
SETIEMBRE.-
Sábado 8.- Festividad Nuestra Señora de Covadonga, solemne  clausura en la Basílica de Covadonga, del Año Jubilar Mariano 2017/2018. Preside el Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal, junto con el Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes. Asistirá una representación de la Adoración Nocturna a nivel Diocesano.
Hace cien años el 8 de septiembre de 1.918 la Adoración Nocturna de la Diócesis de Oviedo celebró una Vigilia Extraordinaria ese día en la Basílica de Covadonga con motivo de la Coronación Canonical de las imágenes de la Virgen de Covadonga y del Niño, presidió los actos el Cardenal asturiano D. Victoriano Guisasola y Menéndez, Arzispo de Toledo y los Reyes D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia. En la fachada principal de la Basílica hay una placa de la Adoración Nocturna conmemorando dicha efeméride. 

OCTUBRE.-
Sábado 20.- “Día de la Familia Diocesana Adoradora “,  peregrinación a ….(pendiente del lugar).
Domingo  21.-  Celebración en la Catedral del "Dies Natalis" de los Beatos Martíres de Nembra.                                                                             
NOVIEMBRE.-
Domingo  25.- Participación en la S.I. Catedral Basílica Metropolitana de Oviedo, festividad de CRISTO REY.                                                                 
DICIEMBRE.-
Viernes 7.- Vigilia de la Inmaculada, a las 20 horas en la S.I. Catedral Basílica Metropolitana de Oviedo, organizada conjuntamente por ANE y ANFE.-


_____________________________________________________________________________________________


AÑO 2.018





_________________________________________________________________________________

101 Fiesta de Espigas en la Basílica de Covadonga

Con un cielo nublado, pero con una temperatura agradabilísima, se inició la procesión de Banderas, a las 8 y media de la tarde, desde la Casa de Ejercicios de Covadonga, donde se habían recepcionado, hasta la Basílica. Pudo ser lo corto del trayecto o la estrechez del mismo, debido a los coches aparcados, el caso es que la procesión la iniciaron una veintena de Banderas en fila junto con la de jóvenes de la sección de Oviedo que portaba Diego Cien- fuegos de 15 años y los adoradores en grupo detrás, rezando el Santo Rosario.
 Una vez en el templo, D. Efrén Díaz Lastra, Presidente Diocesano de Oviedo, tomó la palabra para agradecer las colaboraciones en la preparación de está Vigilia, y poner el trabajo realizado en las manos del Señor para que Él lo transforme en frutos de redención. Recordó la solemne Vigilia Nacional que se celebró en esta Basílica el 7 de septiembre de 1918, horas antes de la Coronación Canónica de la Virgen, de la que una Placa situada en la fachada de la Basílica es constante recordatorio. Finalizó dando la relación de las Secciones.

 

La misa fue presidida por el Abad de la Basílica, D. Adolfo Mariño Gutiérrez, y concelebrada por D. José Luis González Vázquez, Consiliario Diocesano de Oviedo y los Rvdos. D. José Juan Hernández Déniz, D. Adolfo Álvarez Sánchez y D. Miguel del Campo Sánchez. Inició su homilía el Abad al hilo de las palabras de D. Efrén sobre la Vigilia de 1918; “la Placa atestigua que estuvieron nuestros antepasados adoradores llenos de fervor, ala- bando a Dios y cantando a María”. Señaló que no es casualidad que celebremos estas vigilias en este santuario mariano, porque María fue el primer sagrario de la historia, así que esta noche es única para darle gracias. Ser adoradores en esta noche santa es ser agradecidos a nuestros predecesores, que hace cien años estuvieron aquí, lo que demuestra que ANE es, como lo es toda la Iglesia, una cadena. De ahí la necesidad de pedir a la Santina vocaciones de jóvenes, que recojan el testigo de adorar al Señor en espíritu y verdad.


 Compartió su reflexión personal. La primera es que hemos de adorar al Señor y para ello tenemos que ser humildes, arrancar de nuestro corazón la soberbia y ser como María pequeños, para así ser grandes ante el Señor. Si no es así, por mu- chas horas que pasemos ante el Señor, seguiremos adorándonos y escuchándonos a nosotros mismos, el ego no será vencido por amor al Señor. La segunda es un amor profundo a la Iglesia, no a la que soñamos o queremos, sino a la real, la que tenemos, la santa y pecadora, la que se deja llevar por el soplo del Espíritu, a ésa pertenecemos. La que preside el sucesor de Pedro y los Obispos y de la que hemos de escuchar su voz, su magisterio, su enseñanza, aun- que a veces no lo en- tendamos o incluso no nos motive. Tenemos el ejemplo de María, que fue fiel a la Iglesia, estuvo en Pentecostés y con los primeros cristianos en oración; seamos como ella, fie- les a la Madre Iglesia en todo y por encima de todo. Por último, re- calcó que la asignatura pendiente de casi todos es vivir la caridad, que pasa por personas concretas de la propia ANE, de nuestras parroquias, diócesis, instituciones, pues, donde hay amor y caridad ahí está Dios.


Finalizada la Liturgia Eucarística se hizo la Exposición del Santísimo, se leyó la Oración de Presentación de Adoradores, a la que siguió el Oficio de Lecturas. Todo ello realizado con empaque, parsimonia y buena dicción. Participaron, Dña. Susana Fernández Guisasola, Presidenta Nacional de ANFE, y la Diocesana, Dña. Mª José Artime; los expresidentes diocesanos, D. José Manuel García Méndez y D. Ramón Sánchez Ambás. Después de los quince minutos de oración privada, se procedió a la procesión con el Santísimo bajo palio, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Cautivo de Oviedo, dirigida por D. José Manuel Miranda Alonso, hasta la gruta de la San- tina desde donde se impartió la Bendición y se hizo la reserva.

CARLOS MENDUIÑA FERNÁNDEZ
 Presidente Emérito del Consejo Nacional

 _________________________________________________________________________________


101 FIESTA DE ESPIGAS Y VIGILIA CONMEMORATIVA A LA SANTINA EN COVADONGA

  Fue un 8 de setiembre del año 1918 cuando fueron coronadas canónicamente las imágenes de la Virgen de Covadonga y el Niño Jesús que porta en brazos. Este privilegio fue concedido por el Papa Benedicto XV, previa petición del Obispo de Oviedo Mons. Javier Bartán y Urniza.
La ceremonia fue presidida por el Cardenal asturiano Mons. Victoriano Guisasola y Menéndez. Asistieron los Reyes D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia. El sermón fue pronunciado por el Obispo de Plasencia Mons. Ángel Regueras y López.
Por ello el Papa Francisco proclamó el Año Jubilar Mariano de Covadonga, que se inició el 8 de septiembre de 2017 y que será clausurado el 8 de septiembre de 2018.




En este señalado año varios autocares, repletos de adoradores y adoradoras, provenientes de distintos puntos de Asturias, Astorga y León, se dirigieron al Santuario de Covadonga a celebrar la 101 Fiesta de las Espigas Diocesana de Asturias. Es una jornada dedicada a la Santísima Virgen, a nuestra amada María, en solidaridad con el Año Jubilar Mariano, 2017/2018.



Esta celebración contó con la presencia del Presidente Nacional emérito,D. Carlos Menduiña; el Presidente de la Diócesis de Oviedo,D. Efrén Díaz Lastra; el Presidente Diocesano Honorario,D. José Manuel García Méndez; el expresidente Diocesano, D. Ramón Sánchez Ambás; la Presidenta Nacional de ANFE, Dña. Susana Fernández Guisasola, la Presidenta de ANFE de la Diócesis de Oviedo, Dña. María José Artime, y los Presidentes/as de las Secciones, todos allí presentes.



Los actos, en los que participaron conjuntamente ANE y ANFE, comenzaron con la procesión de banderas, veinte en total y con el rezo del Santo Rosario desde la Casa de Ejercicios de Covadonga, regentada por las monjas” Hijas del Sagrado Corazón de Jesús” hasta la Basílica.



Participaron las Secciones de ANE de otras provincias como la de Madrid (fundada en 1877), León (1889), Astorga (1889), Castrillo de la Valduerna (1903), Posadilla de la Vega-La Bañeza (1900), Santander (1900) y San Sebastián (1905).
Y, por supuesto, las Secciones de la Adoración Nocturna en Asturias, la de Gijón (fundada en 1902),Oviedo (1903), Luanco (1906),Navia (1907),Mieres (1920) y Avilés (1927).Y también las de la Adoración Nocturna Femenina,Oviedo (1957), Pravia (1964), Gijón (1977), Avilés 1977, Nava (1993),Oviedo jóvenes (1991), El Entrego (1994) y Candás (2000).




Antes de comenzar la Eucaristía hizo una monición nuestro Presidente Diocesano D. Efrén Díaz Lastra, en la que nos dijo: “[…] ¿Cómo no recordar aquella memorable Vigilia Nacional que se celebró el 7 de septiembre del 1918? Si las fiestas se conocen por las vísperas aquellas fueron unas vísperas inolvidables. La placa colocada en la fachada de la Basílica es constante recordatorio”. También agradeció al Abad M.I .Sr. D. Adolfo Mariño Gutiérrez el habernos acogido y presidir la Vigilia que fue concelebrada por nuestro Consiliario el M.I. Sr. D. José Luis González Vázquez, a los Rvdos. D. Adolfo Álvarez Sánchez, D. Miguel del Campo Sánchez y a todos los sacerdotes concelebrantes y fieles en general.Agradecer también al organista de la Basílica su participación acompañando los cánticos y a las monjas de la Casa de Ejercicios por su colaboración en la recepción de banderas.



Fue la Santa Misa un buen medio de poner ante la Santísima Virgen nuestros anhelos, nuestras peticiones, al fin y al cabo, el amor que le profesamos.




Como colofón de la Vigilia tuvo lugar la procesión con el Santísimo, Bajo Palio desde la Basílica hasta la Santa Cueva en donde el Abad nos dio la bendición y finalizamos con el Himno a la Santina de Covadonga. La procesión fue organizada por el Rvdo. D. Adolfo Álvarez y participó la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Cautivo de Oviedo, a la que también nuestro Presidente agradeció su magnífica intervención.
Dirigida por José Manuel Miranda Alonso, esta Banda cuenta entre sus miembros con varios adoradores nocturnos y nos han acompañado musicalmente en multitud de eventos.Destacando el Centenario de la Sección de Oviedo en 2003 en la S.I. Catedral, el Centenario del Templo de San Juan El Real en 2015 y el Primer Centenario de la Fiesta de las Espigas Diocesana, en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Oviedo en 2017.




Una vez finalizada la solemne celebración, retornamos a nuestras casas felices después de una maravillosa jornada de reflexión y de oración.Nos sentimos pletóricos de disfrutar de nuestra Madre, Nuestra Madre Celestial.




JOSÉ MANUEL MIRANDA ALONSO



______________________________________________________



CUERPO DE CRISTO

El día 2 de junio, ofreciéndola por el alma del adorador nocturno y Expresidente de la Sección de Mieres D. Manuel Santos Planelló celebramos junto con ANFE la más importante de las Vigilias del Año, la Vigilia del Corpus Christi.
Se celebró en la Basílica Catedral Metropolitana de Oviedo y presidida por nuestro Consiliario D. José Luis González Vázquez, iniciamos la Vigilia con el rezo del Santo Rosario, por la adoradora Dña. Teresa Fernández y a continuación se celebró la Eucaristía.

En la Santa Misa tuvimos la oportunidad de escuchar interpretaciones musicales de la adoradora Dña. Ana María, acompañada al órgano por el profesor del Conservatorio D. Guillermo Martínez.

En la homilía D. José Luis nos dijo: “El Cuerpo y la sangre de Cristo es el misterio de la fe. El misterio de la presencia de Jesús en la Eucaristía”, “la fiesta del Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo que manó sangre por el costado”, “es la fiesta de quien vino al mundo, no para ser servido, sino para servir y que se ha hecho alimento para los hombres”.





En la Vigilia estuvo presente nuestro presidente diocesano D. Efrén Díaz Lastra, el presidente diocesano honorario D. José  Manuel García Méndez, la presidenta nacional de ANFE, Dña. Susana Fernández Guisasola y la presidenta de la Sección de Oviedo Dña. Vidalina Pampliega Somoano.

Como en todas nuestras Vigilias hemos tenido presente a San Rafael Arnáiz Barón y a los Beatos Mártires de Nembra, así como a nuestro fundador, Venerable Luis de Trelles.




Al día siguiente, el 3 de junio, en la Basílica Catedral de Oviedo, participamos en laMisa solemne del Domingo del Corpus.
La ceremonia Eucarística no pudo ser presidida por nuestro Arzobispo Excmo. y Rvdmo. D. Jesús Sanz Montes por encontrarse convaleciente de una enfermedad, lo hizo en su lugar el Dean D. Benito Gallego Casado que presidió la Misa concelebrada con el Vicario General D. Jorge Fernández Sangrador, nuestro Consiliario D José Luis González Vázquez y el Rector de la Basílica de San Juan el Real D. Francisco Javier Suárez Fernández. Nos acompañó musicalmente la Schola Cantorum de la Catedral, dirigida por D. Leoncio Diéguez y al órgano D. Guillermo Martínez.



En esta Eucaristía tuvieron un puesto de honor los niños y niñas de Primera Comunión, a los que la Adoración Nocturna obsequió con una estampa, un rosario y una flor que tras la Bendición desde el altar instalado en el pórtico de la Iglesia de San Isidoro el Real, ofrendaron a Jesús Sacramentado.
En la homilía D. Benito nos dijo: “Queremos manifestar públicamente nuestra fe y nuestro amor a Jesús Sacramentado”, “Jesús se nos ofrece como alimento. Él dice mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida sino coméis de mi carne y bebéis de mi sangre no tendréis vida eterna”, “el Cuerpo y la sangre de Cristo son garantía de salvación”.
Una vez finalizada la homilía, hicieron la ofrenda del Pan y Vino un niño y una niña de Primera Comunión.
Tras la Misa se inició la procesión con el Santísimo Sacramento bajo Palio, portado por miembros de la Adoración Nocturna, acompañados por varios miembros de la corporación municipal y los representantes de ANE yANFE, por varias calles de la Ciudad.
Primero la Cruz y ciriales, después las Cofradías de Semana Santa y la Balesquida con sus estandartes y los niños y niñas de Primera Comunión precedidos por las banderas de AEP, ANFE y ANE. La trayectoria fue amenizada por la Banda de Música Ciudad de Oviedo.
Gracias a Dios, la procesión y la festividad del Corpus siguen teniendo raigambre en nuestra Tierra. Donde los fieles siguen mostrando públicamente la fe, personas que son amadas y aman a Cristo, Cuerpo y Sangre de Salvación.
JOSÉ MANUEL MIRANDA ALONSO



______________________________________________________


ASAMBLEA DE A.N.E. OVIEDO

Como dice nuestro consiliario D. José Luis González Vázquez: “Es la Eucaristía la que da valor a esta Asamblea y nuestra luz es el Evangelio. Es la Eucaristía y lo que significa para nosotros el termómetro de nuestro compromiso con la Adoración”.
 Creo que todos los adoradores somos conscientes de las palabras de D. José Luis, pero hay personas que dan un paso más. Este es el caso del Adorador Veterano Constante de Asistencia Ejemplar, D. José Jesús Álvarez, “Pepín”, Abanderado y miembro del Consejo Sección. Este compañero al que tanto admiramos, sin tener en cuenta su enfermedad y las inclemencias meteorológicas, ha puesto al Señor por encima de todo y no ha querido, un año más, perderse este acto.
 Abrió la Asamblea nuestro Consiliario, D. José Luis González, invocando al Espíritu Santo y el Secretario D. Fermín Carrasco da lectura al acta del ejercicio anterior que es aprobada. A continuación, el Tesorero, D. Avelino Cueva, dio cuenta de los ingresos y gastos producidos durante el ejercicio en el que se aprecia una disminución de los ingresos por lo que recomienda seamos más generosos para regularizar el déficit.
 El Presidente D. Efrén Díaz nos recordó la misión de todos de hacer apostolado, acercando nuevos adoradores para que experimenten al igual que nosotros la felicidad espiritual que supone adorar a Jesús Sacramentado. Hizo un repaso a las actividades realizadas durante el pasado año y a las que tenemos previstas para el vigente. Entre estas actividades destaca la “101 Fiesta de Espigas Diocesana” que tendrá lugar el sábado 14 de julio en Covadonga, coincidiendo con el Año Mariano proclamado por el Papa Francisco, y que estará presidida por el Sr. Arzobispo, D. Jesús Sanz Montes, y en la que participarán D. Adolfo Mariño Gutiérrez, Abad de Covadonga, y nuestro Consiliario, D. José Luis González Vázquez.
 Seguidamente tomó la palabra el Presidente Diocesano Honorario, D. José Manuel, que nos habló de la Fundación Luis de Trelles y de las figuras de los patronos, que hacen un donativo de 300 euros anuales, como ayuda para cubrir los gastos de la Causa de Beatificación del Fundador, animándonos a participar con esta aportación.
 Clausuró esta Asamblea D. José Luis González Vázquez y nos dirigimos a la Capilla Mayor de la Casa Sacerdotal para asistir a la Eucaristía presidida por el mismo que en su homilía reiteró el agradecimiento a D. José Jesús Álvarez, “Pepín”, y nos dijo: “Cristo es el único salvador del mundo. La muerte de Jesús abatió todos los muros que dividen los pueblos, Jesús nos consintió a mantenernos firmes en el camino del amor”.
Durante la celebración Eucarística se procedió a la Jura de Bandera de los nuevos adoradores y la entrega de distintivos y títulos a los 5 Veteranos, con 125 vigilias equivalentes a 8 años de fidelidad, a un Veterano Constante con 250 Vigilias igual a 16 años y al Veterano Constante de Asistencia Ejemplar con 500 Vigilias y con 33 años de fidelidad.
D. José Luis felicitó a todos y en especial al joven de 15 años Diego Cienfuegos, que asistió junto a su padre D. Gabino Cienfuegos, ambos del Turno XXVI, San Rafael Arnáiz Barón, y mención extraordinaria al Veterano Constante de Asistencia Ejemplar D. Luis Álvarez del Turno I, Santa Eulalia de Mérida, al que D. Efrén en nombre de la Sección le hizo entrega de una reproducción de la Cruz de los Ángeles. 

JOSÉ MANUEL MIRANDA ALONSO
________________________________________________________________________




LLAMADOS POR DIOS

Solo sabe amar el que se entrega a los demás, ¿qué mayor entrega que el que lo hace al servicio de Dios? Cuando recibes la llamada y abres las puertas a Dios, entra en ti una luz que ilumina tu alma y sirve de faro a los demás.
 Esto es el sentido del sacerdocio. El sacerdote es transmisor de la noticia más alegre, que es que Dios nos ama hasta entregar su vida por nosotros. Que Cristo resucitó y que nosotros resucitaremos también a la vida eterna.
 El sacerdote lo es, porque ha recibido la llamada de Dios y de forma libre y voluntaria, la ha aceptado. La vocación es una gracia de Dios como lo es la Fe.
 En el Seminario Metropolitano de Oviedo, convocada por la Adoración Nocturna ANE-ANFE y con una gran afluencia de fieles, se ha tenido lugar la Vigilia que anualmente venimos celebrando conjuntamente con el Seminario año tras año, pidiendo por las vocaciones sacerdotales con la intercesión de San Rafael Arnáiz Barón, primer Santo de la Adoración Nocturna de la Sección de Oviedo y los Beatos de
Nembra, concejo de Aller (Asturias) también Adoradores Nocturnos.
 La Eucaristía fue presidida por el Rector del Seminario D. Sergio Martínez Mendaro, participó nuestro Consiliario D. José Luis González Vázquez, D. Jaime Díaz Pieiga y el diácono D. Ángel María, estuvieron presentes nuestro Presidente Diocesano D. Efrén Díaz Lastra, nuestro Presidente Diocesano Honorario D. José Manuel García Méndez y la Presidenta de ANFE, Charo Larfeuil.
Durante la Homilía D. Sergio nos dijo: “La Sagrada Escritura nos ayuda a profundizar en el conocimiento de Dios. La Adoración es gozar de la presencia de Dios. Tenemos que saber siempre donde está nuestra verdadera Fe y ser coherentes con ella. Que nunca nos dejemos llevar por falsos ídolos y siempre seamos capaces de adorar al verdadero Dios.”
 Este año nos impresionó la juventud de los seminaristas. Jóvenes que saben escuchar al Señor y seguir su llamada. Destaca la figura de un joven que acaba de cumplir 18 años: Marco Antonio, natural de Lugo de Llanera (Asturias) que ha sabido decir: “Aquí estoy Señor”, lo mismo que sus compañeros, Ángel Rubén, Arturo José, Jesús, Miguel Ángel, Alfonso, Andrés Camilo, Marcos, Mikel, Miguel y Jhon Steven.
 La parte musical de la ceremonia estuvo a cargo de las jóvenes instrumentistas: Emma y Mirian y el joven Steven. También participó el Coro del Seminario.
 Un año más pedimos al Señor que mande más obreros a su mies y le hemos agradecido las nuevas vocaciones.

 JOSÉ MANUEL MIRANDA ALONSO
__________________________________________________




ASAMBLEA A.N.E. GIJÓN

La Sección de la ANE de Gijón celebró el día 10 de marzo, en el Salón de Actos de la Basílica del Sdo. Corazón de Jesús, su Asamblea General, que estuvo presidida por el M.I. Sr. D. José Luis González Vázquez, Consiliario Diocesano de la Adoración Nocturna Española.
 Después de la invocación al Espíritu Santo mediante una plegaria y siguiendo el Orden del Día, el secretario leyó el acta de la Asamblea anterior y la Memoria de Actividades del año 2017. A continuación tomó la palabra el presidente del Consejo, D. Ramón Sánchez Ambás, quien comentó brevemente las actividades leídas en la Memoria y destacó la armonía existente entre ANE y ANFE para llevarlas a cabo en Gijón. Al dejar la presidencia, siente un profundo agradecimiento a la A. N. que le ha proporcionado una vivencia especial del carisma de la Adoración Nocturna; agradece el apoyo y cariño manifestado durante sus mandatos y pide el mismo apoyo al Presidente que salga elegido, pues la Adoración es de todos. Agradece la presencia de D. José Luis que nunca falló a la Adoración Gijonesa y la de D. Efrén con quien compartió preocupaciones desde el Consejo Diocesano. Los adoradores le despiden con un aplauso a su persona y a su labor por la Adoración Nocturna.
D. César Rodríguez Casanueva, nombrado por el Consejo, organizó la elección de nuevo Presidente, en la que resultó elegido el Adorador D. Emilio García Álvarez, con 25 votos a favor y una abstención. D. Emilio aceptó la propuesta. El Presidente saliente le trasmitió e impuso la insignia de Presidente del Consejo.
 El nuevo Presidente inicia su alocución con dos peticiones: Que se nombre a D. Ramón Sánchez Ambás Presidente Honorario de la Sección, petición que fue recibida con un gran aplauso. Y la segunda: que todo el Consejo siga ejerciendo sus funciones.
 Y justificó su aceptación del cargo en los motivos por los que aceptó la propuesta de pertenecer al Consejo y después como presidente del mismo. La Adoración no es una gran empresa, pero sus beneficios son importantes por el bien que se puede hacer a la ciudad. Lo cómodo es no hacer nada, quedarse en casa. Pero pensé: ¿tú en quién crees? ¿por quién estás aquí? ¿de quién te fías? Me fío de Nuestro Señor Jesucristo que dice: Bienaventurados los misericordiosos, y, por tanto, debemos ser misericordiosos. Me fío de la Virgen María, nuestra Madre que nos lleva de la mano. Y me fío de los adoradores de quienes lo he aprendido todo: la devoción, el sacrificio, la fidelidad, la sencillez en la oración. Ya me ayudaréis vosotros a llevar esta cruz más grande. No me preocupa la edad, sois jóvenes porque seguís adelante implorando la gracia de Dios.
 Necesito vuestra ayuda, apoyo, crítica, para hacerlo un poco mejor. El Espíritu Santo es el que sopla las velas de esta barquita. Necesito también dos personas para la oficina y un tesorero. Y sobre todo, que recéis un Ave María al día por la Adoración, o media: ruega por nosotros pecadores. Así las cosas irán un poco mejor. Los presentes lo prometieron con un gran aplauso.
 A continuación D. Efrén, Presidente Diocesano, tuvo una breve intervención, señalando las actividades organizadas para celebrar el Año Jubilar Mariano en Covadonga.
 D. José Luis, Consiliario Diocesano, clausuró la Asamblea, recordándonos la fecundidad de la oración eucarística. Debemos recuperar las vigilias, como los 49 cristianos de Túnez que, en condiciones muy difíciles, se reunían y decían: “sine eucaristia non possumus”. Dio las gracias a D. Ramón por su dedicación, que Dios se la premie.
 CONSEJO DE SECCIÓN DE GIJÓN


________________________________________________________________________





AÑO 2.017


_________________________________________________________________________________








_________________________________________________________________________________




_________________________________________________________________________________



ANE y ANFE celebran la festividad del Corpus
En un caluroso domingo 18 de junio, la Catedral, la mayor parroquia de Oviedo, se llenó para celebrar la solemne fiesta del Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo de Cristo, la fiesta de la caridad y del amor.
La celebración fue presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo D. Jesús Sanz Montes. También se encontraba presente una parte de la Corporación Municipal –que acudió libre y rebeldemente– y los representantes de la Adoración Nocturna, así como de otros movimientos eucarísticos (ANFE, Adoración Perpetua), y todas las cofradías de Semana Santa y la Cofradía de la Balesquida.
Los asistentes más destacados fueron los niños y niñas de primera comunión de diferentes parroquias ovetenses, en torno a un centenar, que dieron muestra de su amor inocente a Jesús Eucaristía.
Tras la celebración solemne de la Santa Misa, se inició la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Oviedo.

Primero la cruz y los ciriales, después los niños y niñas de primera comunión, seguidos de los estandartes de las cofradías y de las banderas de los grupos eucarísticos de la Adoración Nocturna, ANFE, y Adoración Perpetua, y de numerosos sacerdotes y fieles, precediendo al Santísimo llevado por el Sr. Arzobispo y portado muy honrosamente bajo palio.
A las puertas de la Iglesia de San Isidoro, se encontraba una hermosa alfombra de flores, elaborada un año más por la Cofradía del Santo Entierro, en cuya confección colaboró la Sección de Oviedo con un humilde donativo. Desde el altar situado en las escaleras de la Iglesia, el Sr. Arzobispo dio la bendición a todos los presentes.



Los niños y niñas de primera comunión llevaban, durante la procesión, un clavel en su mano, que ofrecieron al Santísimo antes de tomar camino de vuelta a la Catedral, donde finalizó la celebración de esta solemne festividad de marcado carácter caritativo y comunitario.


Vigilia del Corpus Christi en la Catedral de Oviedo
El sábado 17 de junio se celebró en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Oviedo la Vigilia de la Solemnidad del Stmo. Cuerpo y Sangre de Cristo organizada conjuntamente por las Secciones de Oviedo de la Adoración Nocturna Española (ANE) y la Adoración Nocturna Femenina (ANFE). La celebración estuvo presidida por el Consiliario de ANE, M.I. Sr. D. José Luis González Vázquez. Los asistentes, no pertenecientes a la Adoración, pudieron participaren la celebración ayudados por la separata de la misma. Colaboró como Organista D. Ángel Viejo, Párroco de S. Tirso el Real.
Comenzó la Vigilia con el rezo del Sto. Rosario. A continuación se celebró la Sta. Misa, la cual se ofreció de forma especial por el eterno descanso de D. José Franco Baizán, fallecido recientemente, quien durante muchos años ejerció como Consiliario de la Adoración Nocturna de Oviedo y del que el celebrante pronunció unas palabras de recuerdo y gratitud, resaltando su amor a la Eucaristía.
En la homilía el celebrante glosó el texto del Evangelio de San Juan propio de esta Solemnidad: “Yo soy el Pan vivo bajado del cielo. El que coma de este Pan vivirá para siempre”. “El que come mi carne y bebe mi sangre habita en Mí y Yo en él”.
Terminada la Misa, con el Stmo. Sacramento expuesto en la custodia, dio comienzo la Vigilia en la forma habitual comenzando por la oración de presentación de adoradores y finalizando con el Te Deum, himno de alabanza a Dios, y las Preces Expiatorias.
Como despedida se cantó la Salve a la Stma. Virgen.

_________________________________________________________________________________




Festividad del Corpus en San Pedro Apóstol
Las Secciones de la Adoración Nocturna de Gijón, ANE y ANFE, celebraron la festividad del Corpus con una Vigilia de Oración, de asistencia obligatoria para los Adoradores, el día 17, a las 21 horas, en la parroquia de San Pedro Apóstol.
Comenzó con el rezo del Santo Rosario en el que contemplamos los Misterios Luminosos. Presidió la Vigilia D. Constantino Hevia Blanco, Vicario Parroquial de San Pedro Apóstol, asistido por el P. Ángel Iruzubieta López, O.C.D., Capellán de ANE.
D. Constantino, en una sencilla homilía, situó a Jesús celebrando la Cena Pascual hebrea en la que se servía una copa de vino, bendecida por el cabeza de familia, en cada una de las tres partes de la misma, con los alimentos rituales sobre la mesa, panes ázimos, verduras amargas y el cordero. Con la 2ª copa, se servía el cordero para ser comido a toda prisa y, al terminar, el pater distinguía a un comensal ofreciéndole pan untado con salsa. Jesús distinguió y se lo ofreció a Judas, quien después se ausentó.
D. Constantino nos invitó a hacer una reflexión personal sobre esta distinción. A continuación Jesús instituyó la Eucaristía, su Cena Pascual. Rezados los salmos de bendición por los beneficios recibidos, se dirigieron al Huerto de los Olivos.
Diversas personas de ANE y ANFE participaron en las lecturas de esta Vigilia, seguida con gran devoción y recogimiento por todos los presentes. Al fin de la misma, D. Javier nos invitó a participar en la Misa Solemne a la una de la tarde y a las siete en la Procesión del Santísimo en la Custodia Procesional por las calles próximas a la Iglesia.
El monitor de la Vigilia agradeció la cordial acogida a D. Javier, la compañía de los sacerdotes, la oración de las hermanas religiosas y de los fieles adoradores.
La colecta de la Vigilia se entrega a Caritas Interparroquial.

_________________________________________________________________________________

El abrazo de un cura
En recuerdo y agradecimiento a D. José Franco Baizán por su labor en la Adoración Nocturna y en nuestros corazones
Hay momentos en la vida que una persona marca tu destino y tus decisiones.
Echando la vista atrás, cerrando los ojos, vuelvo a la Capilla de Santa Bárbara, de la Catedral de Oviedo, con una voz resonante, un cura con un grupo de chavales. De ahí, todavía hoy, algunos seguimos siendo amigos, afines, gracias a ese cura.
Pasados los años, Covadonga, y allí, la base para crear algo grande, un grupo mixto de jóvenes de la Adoración Nocturna, y allí capitaneándolo todo, seguía un cura.
Muchas horas de vigilia, muchas convivencias, confesiones, muchas risas, alguna lágrima, pero siempre acompañándonos, un cura.
José Franco Baizán Pando, allí donde estés, siempre estarás con nosotros, en nuestras familias, en nuestras oraciones, en nuestras vigilias, en nuestros corazones.
Gracias por creer en nosotros, gracias por acompañarnos, gracias por ayudarnos a conocer a nuestro mejor amigo, Jesús Sacramentado. Él es nuestro pilar, nuestro ejemplo, tú nos lo presentaste como el amigo que siempre camina contigo.
Hoy sabemos que el abrazo “del oso”, ese gesto que tantas veces diste a todos aquellos que se unían a nosotros en las noches de adoración, es un gesto de bienvenida, de cariño, de complicidad, es ese abrazo el que estás disfrutando tú ahora en la Casa del Padre.
Allí te fuiste, destino caprichoso, uno de los jueves que brilla más que el Sol, Jueves del Corpus Christi, fiesta de la Eucaristía, que tanto amabas y tanto nos enseñaste a amar.
Siempre con nosotros, Don José, un CURA (con mayúsculas) para todos nosotros.
LUISI Y DIEGO
Turno XXIII, Nuestra Señora de la Esperanza

________________________________________________________________________________


__________________________________________________




AÑO 2.016


__________________________________________________


__________________________________________________

_________________________________________________


__________________________________________________

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA ADORADORA

  
No podíamos terminar este mes de octubre en el que la Adoración Nocturna, con júbilo vió como se beatificaban a unos adoradores de Nembra de Aller (Asturias) por morir con la palma del martirio amando y perdonando, sin honrar a Nuestra Amada Virgen María, para ello el Consejo Archidiocesano convocó el día de la “Familia Adoradora”.
El Santuario mariano elegido fue el de Villaoril, Navia (Asturias). Para el se desplazó un autobús completo de adoradores en un  ambiente de hermandad y camaradería en la fe. El acto comenzó con la celebración de la Santa Misa en el santuario naviego a la que asistió  nuestro presidente diocesano y los presidentes de las secciones de Navia, Gijón, El Entrego, Luanco y Mieres. Junto con los sacerdotes de la Parroquia de Navia y nuestro presidente diocesano emérito D. José Manuel García Méndez.
La ceremonia Eucarística la celebró nuestro consiliario D. José Luis González Vázquez.


En la homilía D. José Luis nos recordó que celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús y las palabras del Señor “Venid a mi los que estéis cansados y agobiados que yo os aliviare”, continuo diciéndonos que “el cansancio es un estado de ánimo no solo físico, es espiritual y psicológico. Tenemos en el encuentro con el Señor un medio para salir del cansancio y del agobio”, “El Sagrario y la Santísima Virgen son dos puntos de referencia para todos los adoradores nocturnos”. Una vez finalizada la Misa, la madre de nuestro consiliario depositó un ramo de flores al pie de la Santísima Virgen.
Tras celebrar una comida de hermandad, a la que invitamos a D. Manuel, párroco de Navia y D. Juan Luis, capellán de la Sección de Navia, nos dirigimos al santuario de la Virgen de la Atalaya en Puerto de Vega (Asturias) donde cantamos la salve a quien fue sagrario donde moró Nuestro Señor.


El día de la Familia Adoradora, pretende potenciar la figura de la familia, institución germen de toda sociedad que pretende ser sana y portadora de valores. La  familia es una institución amada por Dios y amparada mediante el Sacramento del Matrimonio.
Una vez rezada la Salve, retornamos a nuestras localidades y durante el viaje se rezó el Santo Rosario.

José Manuel Miranda Alonso.-
_________________________________________________

ACTOS CELEBRACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS Y BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE NEMBRA.


ANIMADORES DE LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Existen mártires porque el mal existe y hay personas que anteponen el bien al mal, pagándolo con su vida. Dios no quiere que seamos mártires, ya que el martirio es una consecuencia de la brutalidad humana, porque los mártires lo son porque llevan a Dios dentro. Mueren imitando a Nuestro Señor Jesucristo, amando y perdonando.
¿Qué hace que una persona sea mártir? La fuerza de la fe adquirida en el ámbito familiar y acrecentada en organizaciones como la Adoración Nocturna.


Este 8 de octubre tuvimos un claro ejemplo de ello con la beatificación, en la Basílica Catedral de Oviedo, del presbítero D. Genaro Fueyo Castañón, junto con D. Isidro Fernández Cordero, D. Segundo Alonso González y D. José Antonio González Alonso, vecinos de Nembra de Aller (Asturias) y todos ellos pertenecientes a la Adoración Nocturna.
El día anterior la Adoración Nocturna celebró en honor a estos mártires una Vigilia de Oración, presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Jorge Juan Fernández Sangrador acompañado por nuestro Consiliario D. José Luis González Vázquez.
Entre los asistentes a la Vigilia se encontraba una hermana misionera Dominica, hija de un sobrino carnal del Rvdo. D. Genaro Fueyo Castañón, Sor Esther Fueyo García.

 


La Vigilia se celebró en la Capilla del Rey Alfonso II el Casto de la Catedral Metropolitana de Oviedo, con gran afluencia de fieles. Estuvieron presentes el Rvdo. D. Ángel Garralda, vicepostulador de la Causa de Beatificación. El Presidente Nacional de ANE, D. Carlos Menduiña; el presidente Diocesano de Oviedo, D. Efrén Díaz; el Presidente Diocesano Emérito, D. José Manuel García Méndez; el Presidente Diocesano de León, D. Miguel Ángel Cabezas; la Presidenta Diocesana de ANFE, Dña. Charo Larfuil y los Presidentes de las Secciones de Gijón, Avilés, El Entrego y Luanco. Durante el acto el Vicario nos exhortó, afirmando que los mártires no mueren por simples ideas, mueren perdonando. El mártir muere como Jesús y nos hace presente la muerte de Cristo. Seguidamente se nos dio lectura de una carta de D. Segundo Alonso González a su familia. En la citada misiva dio muestras de la importancia de la familia en la transmisión de la fe y de la amplia formación cristiana adquirida en la Adoración Nocturna.


La Ceremonia cumbre tuvo lugar al día siguiente con la Beatificación, presidida por el Prefecto de la Congregación para la causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato. Se celebró en la Catedral de Oviedo y estuvo presente nuestro Arzobispo D. Jesús Sanz Montes, acompañado del Arzobispo Emérito D. Gabino Díaz Merchán y los Obispos de Santander, León, Astorga, Sigüenza y el Obispo Auxiliar de Madrid.
El Cardenal Amato como representante de la Santa Sede fue el encargado de leer la carta del Papa Francisco que mandaba inscribir a estos Mártires en el Libro de Beatos de la Iglesia Católica por ser “Heroicos Testigos del Evangelio hasta el derramamiento de su sangre”. Posteriormente el Cardenal Angelo felicitó a la Adoración Nocturna por los Beatos.
D. Ángel Garralda, Vicepostulador de la Causa, hizo una exposición de la misma, ya que fue el gran artífice para que ésta llegaran a buen puerto. También nos recordó al juez eclesiástico de la Causa, recientemente fallecido. Una de las personas que escuchó emocionado al padre Garralda fue un hijo del beato D. Isidro Fernández Cordero, D. Enrique Fernández.


La celebración de la Eucaristía, acto fundamental de nuestra fe, estuvo seguida por gran afluencia de fieles, entre los que estaban representada la Adoración Nocturna, por el Expresidente Mundial, Nacional, Diocesano, así como la Presidenta Nacional de ANFE y Diocesana. En la Eucaristía hicieron una ofrenda el Presidente Nacional y Presidente Diocesano de Oviedo.


El Prefecto, en la Homilía, dijo “La Iglesia reclama, no por sentimiento de venganza y odio hacia los perseguidores de entonces, sino como justo deseo de recuerdo.Si se olvida el pasado estamos condenados a repetirlo”.
La Adoración Nocturna considera que, con estos Mártires, se ha conseguido el objetivo de todo adorador: Ser animadores de la Adoración Eucarística.

JOSÉ MANUEL MIRANDA ALONSO


VÍDEOS DEL ACTO DE BEATIFICACIÓN









El viernes 7 de Octubre la Adoración Nocturna de la Diócesis de Oviedo va  a celebrar una Eucaristía  con Vísperas en la Catedral, capilla del Rey Casto a las 19 horas, en acción de gracias por los cuatro mártires de Nembra, pertenecientes a la Adoración Nocturna que van a ser beatificados el sábado 8 en la S.I. Catedral de Oviedo por el Cardenal Prefecto para las causas de los Santos: Angelo Amato.

Dará comienzo a las 11 de la mañana.

El Consejo Diocesano

Los “Mártires de Nembra” serán beatificados el 8 de octubre



Los Siervos de Dios Genaro Fueyo Castañón, Antonio González Alonso, Isidro Fernández Cordero, y Segundo Alonso González serán beatificados, en la Catedral de Oviedo, el sábado 8 de octubre de este año 2016.

La celebración estará presidida por el cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato S.D.B. Esta Congregación hizo público, el pasado mes de enero, la aprobación, por parte del Papa, de los Decretos de Martirio de estos cuatro asturianos, asesinados en el año 1936 por odio a la fe.

Genaro Fueyo Castañón, nacido en 1864 en Linares del Puerto (arciprestazgo de Lena), era sacerdote diocesano y párroco de Santiago Apóstol de Nembra. Tomó posesión de la parroquia en el año 1899. Durante esos años, se formó una importante sección de la Adoración Nocturna Española, en la que él participaba activamente. Don Genaro fue encarcelado en Moreda a la edad de 72 años, en octubre de 1936, y posteriormente fue llevado a la iglesia de Nembra, donde ya estaban Segundo e Isidro encarcelados. Les dieron a elegir dónde querían morir, y ellos escogieron el sitio donde juntos participaban a diario de la Eucaristía. Don Genaro, además, pidió ser el último en morir para alentar a sus feligreses y amigos.

Isidro Fernández Cordero había nacido en 1893 en la parroquia de Santa María de Murias (concejo de Aller). Estaba casado con Celsa y tuvo siete hijos, de los cuales tres serían religiosos. Era minero en la Hullera Española, en la explotación del coto de Aller. Fue encarcelado en dos ocasiones en la que era la “Sala de Guardia” de la Adoración Nocturna que se había habilitado como cárcel, en la parroquia. De la última ocasión ya no regresó. A un vecino que le animó a escapar, le respondió “Si no me presento se vengarán con mi familia. Siempre nos han acusado de ser unos rezadores y unos carcas; por lo que se ve el único delito de que nos acusan es ser católicos y esto es un honor para nosotros. Delitos no tenemos ninguno, por lo tanto, nada nos pueden hacer. Dios sabe por qué nos tiene aquí y en sus manos estamos; si Él lo permite, por algo será”.

Segundo Alonso González. Nacido en Cabo, parroquia de Santiago de Nembra, tenía dos hermanos dominicos misioneros y una hermana dominica de clausura. Tuvo doce hijos con su mujer, María, que falleció en el parto de su último hijo. Hizo labores de carpintero, arrendó tierras y trabajó en la mina.
El 21 de octubre fue apresado y enviado a la cárcel, en la iglesia. Allí les decía a sus compañeros: “Muchas veces hemos pasado aquí la noche para acudir al turno de vela ante el Santísimo; como ahora no podemos hacerlo, recemos el Rosario y hagamos un sincero acto de contrición, poniéndonos en las manos de Dios, ya que es posible que alguno de nosotros tengamos los días contados”.

 Antonio González Alonso había nacido en 1912. Quería haber sido dominico, como su hermano, pero una tuberculosis le obligó a regresar a la casa familiar. Era estudiante en la Escuela de Magisterio y también adorador nocturno. Fue detenido por su compromiso cristiano y encarcelado. Le ofrecieron salvarse si rompía un cuadro del Sagrado Corazón y el ara del altar de su parroquia. Al pasar por delante de su casa para ser llevado a Sama de Langreo, gritó, al ver a su madre “¡Adiós madre, hasta el cielo!” Según contó el chófer, le cortaron la lengua, le apalearon y le tiraron a un pozo por el Alto de San Emiliano. Nunca fue encontrado su cuerpo.

_____________________________________________________________________________________________

                                                  

El pasado sábado 2 de julio de 2016 tuvo lugar en Mieres la XCIX Fiesta de Espigas, celebrada en la Parroquia del Carmen, regentada por los RR.PP. Pasionistas. Hacía 20 años que se había llevado a cabo la fiesta en dicha localidad, en aquella ocasión el 29 de junio de 1996.
                La Adoración Nocturna Española, fundada por Luis de Trelles en 1877 en Madrid, llega a Asturias, a la ciudad de Gijón en 1902. Al año siguiente se funda la sección de Oviedo y va extendiéndose la obra por la geografía asturiana, llegando a Mieres en 1920, cuando el 3 de enero se inaugura solemnemente la Adoración Nocturna en la capital de la cuenca minera del Caudal. En mayo de 1945 la sección de Mieres celebró el XXV año de su fundación con una Vigilia a la que asistieron adoradores de toda Asturias.
                Sin embargo el movimiento tiene una crisis en los años 60, suspendiéndose la actividad adoradora hasta el año 1994, en que se reactiva la sección en la Parroquia de los PP. Pasionistas de nuevo, inaugurándose un turno parroquial mixto bajo la advocación de San Pablo de la Cruz, fundador de la orden Pasionista. En esta nueva etapa no fue posible hallar la bandera original de 1920, con lo cual se organizó una Vigilia para recibir la nueva bandera, hecho que tuvo lugar un año después, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la sección. Aniversario que se celebrará con toda solemnidad en 1996, durante la Fiesta de las Espigas.


                Y ahora, 20 años después, dicha Fiesta regresa a Mieres, con la colaboración activa de la sección en su organización. La plaza de la Libertad, delante de iglesia de los PP. Pasionistas, acogió la procesión de banderas, llegadas de diversas secciones de Asturias, para dar comienzo a las 9 de la noche la Vigilia Eucarística. Algo más de dos horas después, el Santísimo, acompañado por adoradores de toda Asturias recorrió las calles aledañas a la Parroquia para llevar su testimonio y bendición a los habitantes de Mieres.



Antes de despedirnos y como muestra de gratitud Efrén, presidente diocesano,” agradeció en nombre propio y del consejo diocesano a todos su presencia. A los Padres Pasionistas D. Pedro, D. Manuel, D. Antonio y D. José por su favorable acogida, en este hermoso Templo bajo la advocación  de Nuestra Señora del Carmen, a nuestro consiliario D. José Luis, por presidir la XCIX Fiesta Diocesana de las Espigas, al resto de  sacerdotes concelebrantes, D. Adolfo y D. Gonzalo al haber aceptado la invitación. Desear un pronto restablecimiento  de su salud  al Presidente de la Sección de esta hermosa villa de Mieres, D. Manuel Santos y a su esposa Dña. Victoria e hijos: Daniel, María Luisa y Victoria que junto con el grupo parroquial, han colaborado con tanto cariño y entusiasmo en la celebración de la 99 Fiesta de Espigas, en honor a Jesús Sacramentado ¡¡ Que el Señor os lo pague, que es el mejor pagador!!
Dentro de cuatro años se cumplirá el centenario de fundación de la Sección y se trabajará para poder celebrarlo con la solemnidad que se merece.

                                                                                                Daniel Santos

_________________________________________________________________________________



 VIGILIA Y DOMINGO DEL CORPUS


          Con el rezo del Santo Rosario realizado por nuestro Presidente Diocesano Emérito. D. José Manuel García Méndez, dió comienzo, el pasado 28 de Mayo, la Vigilia conjunta de ANE y ANFE en la S.I.Catedral Basílica Matropolitana de Oviedo, en celebración del Corpus Christi.




          Hubo una gran afluencia, como ya es costumbre en las Vigilias conjuntas de ANE y ANFE .La ceremonia fue presidida por nuestro Consiliario D. José Luis González Vázquez, que también concelebró la Misa junto con D. Santiago Velasco.                                                                                                  Durante la Santa Misa pudimos disfrutar de las interpretaciones de cantos religiosos realizados por la adoradora Ana María Alvarez. En la homilía D. José Luis nos dijo “En la solemnidad del Corpus, con corazón de esposa, la Iglesia recuerda las palabras : éste es mi cuerpo, ésta es mi sangre. Es el misterio de la fé, que brota de la ternura del mismo Dios y son la fuente del amor de la Iglesia” “ El Señor se hizo alimento para que formáramos un mismo cuerpo”.  
         Yo creo,  Dios eligió al hombre, le envió a su Hijo, dignificando al ser humano por encima de todas las criaturas y quien lo albergó en su seno es el ser, solo humano, más grande de la historia de la humanidad:  la Santísima Virgen.



         El Domingo 29 se celebró la Misa solemne  del Corpus,en la Basílica Catedral Metropolitana de Oviedo, presidida por nuestro Arzobispo D, Jesús Sanz Montes. Con un saludo muy especial a los niños y niñas de Primera Comunión, dió comienzo a la homilía. Nos recordó “ Que en la fiesta del Corpus Christi, Dios se hace entre nosotros uno más y comparte nuestras vidas. Además tenemos la promesa de su presencia hasta el fin de los tiempos” Su presencia es plena cada vez que en la Eucaristía el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y  la Sangre de Cristo”.   Hemos de Adorar a Jesús en la Eucaristía y reconocerlo en nuestros hermanos necesitados, Recordando el Evangelio nos comentó: “ En la escena de la multiplicación de los panes y los peces, el milagro se hizo a partir de un poco y de ese poco Jesús diò un mucho. Un pequeño gesto puede ser la semilla de un mundo justo, bueno y solidario.”



        Tras la Santa Misa se inició la procesión con el Santísimo Sacramento y  por razones climatológica se realizó por el interior de la Catedral.
       Primero la Cruz y los ciriales, después las Cofradías de Semana Santa y las niñas y niños de Primera Comunión, precedidos por las banderas de A.N.E. y A.N.F.E. y de la Adoración Eucarística Perpetua. En representación de A.N.E. estuvo su Presidente Diocesano D. Efrén Díaz Lastra, por parte de A.N.F.E.  la Presidenta Diocesana Dña. Charo Larfouil y por parte de A.E.P. la Cordinadora General  Dña. Inés Morán.                                                                                                             
        La parte musical se encargó D. Leoncio Dieguez dirijiendo magistralmente el Coro de la Catedral.                                                                                                                                                     

        La procesión fue acompañada por la Banda de Música del Santo Cristo de la Piedad de Oviedo.
       Finalizada la procesión. Los niños y niñas de Primera Comunión, fueron agasajados por miembros de la Adoración Nocturna, con un recordatorio, dando  testimonio de su participación en la Eucaristia y Procesíon, un llavero de cristal, en cuyo interior se reproduce la Custodia de la Adoración Nocturna, cuyo original está expuesto en la sala IV del Museo Diocesano y una flor que dejaron al pie del Altar Mayor, como ofrenda al Santísimo.



       El acto de Exposición del Santísimo se realizó en el interior de la Catedral y una vez terminado el Señor Arzobispo tuvo unas palabras de cariño hacia los niños, que son la savia nueva que tiene que alimentar la Iglesia. Después tuvo la oportunidad de hacerse fotografías con ellos.
      Gracias a Dios, nuestra fé sigue muy viva y se sigue transmitiendo de generación en     generación. Todos los tiempos son buenos para amar a Dios y cada uno lo tiene que hacer en el tiempo que le toca vivir.


                                                       José Manuel Miranda Alonso
_____________________________________________________________________________________________
   
MEMORIAL LUIS DE TRELLES Y VIGILIA NACIONAL EN ZAMORA






Los días 16 y 17 de Abril se reunieron en Zamora cientos de Adoradores y Adoradoras de toda España para honrar la memoria del Venerable Luis de Trelles, fundador de la Adoración Nocturna  Española.






La Fundación Luis de Trelles que promueve el proceso de Beatificación  del Venerable, programó una serie de actos que destaco a continuación:


ASAMBLEA DE LA FUNDACION
Presidida por Don Antonio Troncoso de Castro se trataron los asuntos propuestos en la orden del día. Leída y aprobada el acta y expuestos por el Señor Secretario los problemas planteados en la marcha de la Fundación, el Coordinador general Don Enrique Caride insistió en conseguir que todos los Adoradores y Adoradoras se conciencien de la necesidad de hacer oración continua, propagar insistentemente la imagen del Fundador en todas las celebraciones de las Secciones y no olvidar la parte económica tan necesaria para el desarrollo del Proceso de Canonización.



VIGILIA NACIONAL
En la S. I. Catedral de Zamora, repleta de fieles, dio comienzo la Vigilia Nacional con la procesión de banderas, venidas de toda España, hasta la tumba del Venerable donde se realizó la ofrenda floral. Abrió el acto el Presidente de la Fundación Don Antonio Troncoso, comparando los tiempos que estamos viviendo  con los que tuvo que vivir el Venerable Don Luis de Trelles. Un ramo de flores depositado  por la Presidenta del Consejo Diocesano de las Palmas de Gran Canaria  Doña Rafaela Guillén, la intervención Coral Isidoriana de León y rezo de la oración pidiendo la Beatificación del Venerable Luis de Trelles puso fin al acto.


La procesión se dirigió al altar mayor de la Catedral comenzando el rezo de Vísperas y la celebración de la Eucaristía que presidió Monseñor Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora. En su homilía ensalzó la figura del Venerable Don Luis y animó a los Adoradores a seguir su ejemplo para difundir el amor a la Sagrada Eucaristía. Finalizó la Vigilia con una solemne procesión con el Santísimo Sacramento.
Las jornadas concluyeron el Domingo con la conferencia titulada “Luis de Trelles y el periodismo cristiano” pronunciada por el exdirector del diario “La Opinión” Don Antonio Cruz Domingo.
El memorial de la figura del Venerable Luis de Trelles estuvo presente en todos los actos con más fuerza que nunca.


XXVII CURSO DE VERANO DE LA FUNDACION LUIS DE TRELLES
Los días 29 de Junio al 3 de Julio se celebrarán en Ciudad Rodrigo los actos programados por la Fundación Luis de Trelles, que tienen como fin contribuir a la difusión del conocimiento de la figura del Venerable Luis de Trelles, fundador de la Adoración Nocturna Española.
Estamos todos invitados.
          Oviedo 18 de Mayo de 2016
          José Manuel García Méndez
            Patrono de la Fundación

_________________________________________________________________________________


El pasado día 9 de Abril, se celebró la Asamblea Anual, en la que hubo elección de nuevo Presidente Diocesano de A.N.E., siendo elegido el Adorador  de la sección de Oviedo D. EFREN DÍAZ LASTRA.

_________________________________________________________________________________


VIGILIA POR LAS VOCACIONES

Eran las 19 horas del día 17 de marzo del 2016 cuando, estando ya repleta la Capilla Mayor del Seminario Metropolitano de Oviedo, daba comienzo la Vigilia conjunta de ANE y ANFE por las vocaciones.

  Se inició el acto con la Exposición y Adoración del Santísimo, esta ceremonia la presidió D. Sergio Andrés. Estaba presente el presidente de Sección de ANE, D. Efrén Díaz Lastra, la presidenta de ANFE, Dña. Charo Larfouil, y nuestro presidente diocesano emérito D. José Manuel García Méndez.


El Señor es la Luz que ilumina el mundo, jamás la tiniebla podrá apagar esa Luz. Esa Luz nos da vida y nos hace ver el mundo con certeza. Un mundo que solo puede ser mejorado con la fuerza del amor. El amor se perpetúa amando. Es como mantener un fuego, siempre hay que dejar un rescoldo para el día siguiente. Ese mantendrá la llama viva. El amor es ser cómplice del otro en todas las experiencias de la vida. El amor divino, es llevar el amor humano al grado de lo sublime. El amor es la cualidad más notoria del alma. San Juan, en su primera carta, afirma “Dios es Amor”. Cuanto más amemos, más cerca estamos de Dios.

Cuando amas a alguien inconscientemente amas a Dios. Por el principio de que en el Creador se refleja lo creado.



Como un adorador más, estuvo presente nuestro Arzobispo, D. Jesús Sanz Montes, en gesto de petición al Señor para que enriquezca su Archidiócesis con nuevas vocaciones sacerdotales. 

Los sacerdotes tienen que elevar la Luz de Cristo por el mundo, para ello necesitan la ayuda de la oración. Por eso le pedimos al Señor “Danos Sacerdotes Santos”. Los adoradores podemos poner nuestro grano de arena, siendo testigos de quien adoramos de noche.

Nos ponemos al amparo de la Santísima Virgen y pedimos la intercesión de su Castísimo Esposo, San José y de nuestro Santo Adorador, San Rafael Arnáiz Barón.

Seguidamente se celebró la Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo Fray Jesús Sanz Montes. Durante la misma se impartió el ministerio del lectorado a D. Alberto y a D. Ángel María.


El Arzobispo nos dijo “Que los Lectores son portadores y portavoces de una palabra más grande que ellos, una palabra que Dios nos presta. Se nos hace Lectores de lo que Dios manda. Inteligencia es leer por dentro, leer por dentro lo que Dios nos dice. Este mundo necesita esas palabras que el Señor pone en vuestros labios. Tenemos el excepcional ejemplo de la Santísima Virgen, que quiso que en ella se hiciese la palabra de Dios”.

Finalizada la Vigilia nos queda más que agradecer al Rector del Seminario Metropolitano de Oviedo D. Antonio Nistal, todas las facilidades dadas.
JOSÉ MANUEL MIRANDA ALONSO
_________________________________________________________________________________

GRAN NOTICIA PARA LA IGLESIA

El Papa Francisco firma el 21 de enero, fiesta de Santa Inés, el Decreto de que los Siervos de Dios D. Jenaro Fueyo Castañón, párroco de Nembra de Aller (Asturias), y otros tres seglares son mártires asesinados por odio a la fe en octubre de 1936.

Con esta noticia tan esperada ya puedo cantar el Nunc Dimittis como el anciano Simeón pues he esperado hasta los 92 años siendo vice postulador de esta Causa. Demos gracias a Dios, porque D. Jenaro es el primer sacerdote de los 131 diocesanos martirizados en subir a los altares; junto con tres feligreses, que son los tres primeros laicos beatificados de la Diócesis de Oviedo.

¿Quiénes son los mártires de Nembra? D. Jenaro Fueyo Castañón de 72 años, asesinado en su propio templo junto con sus feligreses D. Segundo Alonso González de 48 años, y D. Isidro Fernández Cordero de 43 años, días antes de la fecha de este martirio D. Antonio González Alonso de 24 años.

Nembra es un pueblecito de Aller profundamente cristiano, no llegaba a mil habitantes y tenía 99 hijos sacerdotes, religiosos y religiosas por el mundo. Ésta es la gran cosecha del tan querido D. Jenaro que en concurso a parroquias obtuvo en propiedad la de Santiago de Nembra. Un hombre muy preocupado por sus fieles, amigo de los pobres y que daba cancha al sindicato minero católico en su parroquia.

D. Segundo Alonso e Isidro Fernández eran mineros de la Hullera Española del Marqués de Comillas. Tenían hijos en seminarios que habían aprendido en su casa el amor a Dios hasta el sacrificio. Presidente y Secretario de la Adoración Nocturna Española. De su talla mística hablan las cartas que Segundo escribía a sus hijos seminaristas y también la despedida de Isidro Fernández a sus hijos María Luisa y Darío en vísperas de su martirio. Como la cárcel no disponía de servicios sanitarios usaban los de la escuela y el maestro, buen cristiano, les permitía ver un momento a sus hijos. Así María Luisa, uno de los últimos días le dijo a su padre: “porque no te escapas como el padre de…” y él le contestó: “no puedo, y además soy testigo de Jesucristo. Tenéis que perdonar a todos como yo les perdono de corazón. Se lo dices a tu madre y a tus hermanos”. Y en vísperas del martirio dijo a su hijo Darío: “dile a tu madre que si quiere, que vaya a Gijón a hablar con el Comité Provincial; pero que ya no hay nada que hacer. A Segundo hace dos días que lo han sacado y no sabemos si vive. Hoy espero que me saquen a mí. Este beso es para tu madre y tus hermanos, ya no nos veremos más. Dile también que no llore porque somos mártires. Nos persiguen y abofetean como a Jesucristo. Rezad mucho por nosotros. En el cielo nos veremos”.

El día 20 de octubre se encuentran Isidro y Segundo en la iglesia, se abrazan y se reconfortan mutuamente. Al día siguiente traen a D. Jenaro de la cárcel de Moreda con D. Ricardo Martínez García —Secretario de la Acción Católica en Moreda y corresponsal de Región, de profesión practicante— y D. Ángel Argedo Díaz de Pola del Pino (Aller) —minero del pozo de San José de Caborana—, permaneciendo juntos hasta el martirio más cruel.

Mientras los asesinos celebran una gran cena, ellos aprovechan el momento para la oración de los fuertes preparándose para el martirio. Martirio único por sus circunstancias y su crueldad, D. Jenaro había bautizado a todos los asesinos y los había preparado para la Primera Comunión. Ese día 20 de octubre se cumplían 21 años del matrimonio de D. Segundo en esa misma Iglesia y presidido por D. Jenaro.

Les obligan a hacer su sepultura dentro de la Iglesia, Segundo e Isidro no consienten que su párroco la haga y se la hacen delante del Altar mayor. Ellos escogen el lugar donde habitualmente oían misa.

La muerte consistió en un simulacro de matanza siendo degollados a cuchillo, mientras unas mujeres recogían la sangre. Desangrados Segundo e Isidro y descuartizados pasan a ocuparse de D. Jenaro, que había presenciado tan cruel martirio sereno, no habló sino para darles ánimos, el enorme dolor de ver sufrir a sus queridos feligreses le produjo un ligero desvanecimiento.

D. Jenaro, según declaraciones de sus propios verdugos, fue apaleado y escarnecido; cuando le tendieron para desangrarle, habló a sus verdugos que no podía creer que sus mismos feligreses estuvieran haciendo lo que acababa de ver, pero le pediría a Dios por ellos.

Días antes se produjo el martirio del joven Antonio González, estudiante de Magisterio en la Normal de Oviedo, era Adorador Nocturno, llevaba la sección de Tarsicios. Le insistieron en que blasfemara y rompiera objetos sagrados y como no lo hizo le dijeron que le cortarían la lengua y, efectivamente, el 11 de octubre el Comité de Sama lo lleva al martirio. Al pasar delante de su casa vio a su madre y le dijo: “adiós madre, hasta el cielo”. Lo contó todo el chofer que se vio obligado a hacer el traslado. Lo llevaron al Alto Santo Emiliano, le cortaron la lengua y lo arrojaron a un pozo de mina abandonado, al que tanto empeño había tenido en no perder la oportunidad de ser mártir por Jesucristo.

D. ÁNGEL GARRALDA ,
Capellán ANE, Sección Avilés
 _________________________________________________________________________________

AÑO 2.015



_________________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________________



Día de la gran Familia Adoradora


   Como una gran familia, las secciones de la Adoración Nocturna de la Archidiócesis de Oviedo, fuimos a ver a nuestra Madre. Ante ella demostramos que estamos todos unidos. Sin diferencia de edad, ya que fueron tanto bebes como personas octogenarias. Fuimos mujeres y hombres, niños y niñas, a amar a la Santísima Virgen, éramos cerca del centenar.

Iniciamos la peregrinación con una Misa en la Basílica de Covadonga. La familia es la unión de un hombre y una mujer, que cumplen el mandato divino de unirse para contribuir en la tarea de creación. En la Basílica, un matrimonio, María Jesús y Joaquín conmemoraban sus bodas de plata, ya 25 años de casados.
La Eucaristía la celebró el Abad de la Basílica D. Juan José Tuñón Escalada. En la homilía nos habló de San Ignacio de Antioquía, que alcanzó la palma del martirio. Nos recordó una frase de Su Santidad el Papa Francisco: “Tenemos que tener presente que en estos siglos hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia”. Las personas que alcanzaron el martirio no eran unos fanáticos, sencillamente fueron fieles.
La ceremonia fue embellecida musicalmente por el coro de voces blancas de la Escolanía de Covadonga.
Aparte de nuestra Sección de la Adoración Nocturna, también estaban de peregrinación en el Santuario otros grupos de cristianos, como la cofradía de San Juan Evangelista de Avilés y la Asociación de Vecinos “La Cruz de Ceares” de Gijón y su grupo de baile.
A tenor de las palabras de Su Santidad el Papa Francisco, no puedo menos que recordar a un mártir San Pedro Poveda. San Pedro era hijo de José Poveda y de María Linarejos, en 1906 fue nombrado Canónigo de la Basílica de Covadonga. También fue Capellán de la Casa Real. Alcanzó la palma del martirio y se unió plenamente a Dios, tras ser asesinado el 28 de julio de 1936. Fue canonizado en el 2003 por San Juan Pablo II.

Ninguna visita a Covadonga es plena si no se va a la Santa cueva y se le llevan unas flores a la Santísima Virgen. Así lo hicimos y el ramo fue colocado a los pies de la Virgen por Dña. Araceli Rogada, esposa de nuestro ex Presidente Diocesano honorario D. José Manuel García Méndez. Dña. Araceli junto a esta ofrenda depositó el amor de todos los adoradores.
Tuvimos una comida de hermandad y al finalizar la misma, D. Ramón Sánchez Ambas, nuestro Presidente Diocesano, nos dirigió una breve, profunda y sincera alocución. En ella nos recordó que tenemos que pedir a Nuestro Señor por la Adoración Nocturna con humildad, fe y esperanza. Es necesario que la Adoración Nocturna, siga consolidándose y para ello tenemos que rezar, hacer apostolado y ser coherentes. La Adoración es de todos y será lo que nosotros queramos, siempre recordando que son nuestras obras las que nos definen.
Para finalizar la peregrinación fuimos al Santuario de la Virgen de la Cueva en Infiesto (Asturias). Allí rezamos el Santo Rosario, ofreciéndolo para que la Santísima Virgen nos ayude en la expansión de la Obra.

Antes de despedirnos obsequiamos a la Virgen con una ofrenda floral, que fue entregada por Dña. Alicia Vázquez, madre de nuestro Consiliario D. José Luis González Vázquez, el cual a pesar de su ocupada agenda, también estuvo presente.  El Presidente de la Sección de Oviedo, D. Efrén Díaz Lastra, nos reunió a todos e hicimos la foto familiar.
La Adoración Nocturna, es una familia, que cumple la finalidad para la que Dios nos creó: adorarle.

JOSÉ MANUEL MIRANDA ALONSO
_____________________________________________________________________________________________




XCVIII Vigilia Diocesana  de Espigas año 2015
Adoración Nocturna Española.- Archidiócesis  de Oviedo

 El pasado veintisiete de junio, tuvimos la suerte de disfrutar de la vigila anual de las Espigas, organizada por el Consejo Archidiocesano. Este año,  se eligió para su celebración la Basílica de San Juan el Real de Oviedo, con el doble motivo de su centenario y su recién estrenada condición basilical.

Estuvieron presentes las banderas de León, El Entrego, Gijón, Luanco, Navia, Mieres, Avilés, Salinas, la anfitriona de Oviedo junto con la bandera vaticana de la Basílica San Juan el Real.

En representación del Consejo  Nacional de ANE, nos acompañó el `presidente Diocesano de León, don Miguel Angel  Cabezas Fernández.

Con una tarde soleada de verano, comenzamos la tradicional procesión de banderas, que nos llevó desde el edificio parroquial de San Juan el Real, en la calle Fray Ceferino, hasta el templo, discurriendo por Nueve de Mayo, San Bernabé y  Melquíades Álvarez.   La basílica de San Juan, nos recibió con el repicar de sus campanas.

Tras el Santo Rosario,rezado`por Begoña Eguren, familia de San Rafael Arnáiz Barón, monje cisterciense y Adorador Nocturno de la Sección de Oviedo, cuyos padres Rafael y Mercedes están enterrados en el Cementerio El Salvador y los funerales se celebraron en este Templo, hoy Basílica  y el ensayo de los cánticos,  dió comienzo la vigilia presidida por el Excmo. y Rvdmo. Señor Arzobispo,  don Jesús Sanz Montes.

Don Jesús, incidió en la importancia de nuestra labor constante de adoración y acompañamiento al Santísimo, alentándonos a continuar buscando el encuentro con Él,  en  la soledad y el silencio de la noche.

Acabada la vigilia, caminamos con  Cristo Eucaristía, por las calles de Oviedo.
Bajo un hermoso palio y siendo portado por don Jesús, el Santísimo salió de la iglesia.
Al tiempo, la Banda de Cornetas de la Cofradía de Jesús Cautivo,  interpretó el himno nacional.
Tanto en ese momento como a su retorno al templo, tañeron las campanas que anunciaban,  al caer la noche, el paso del Santísimo, por nuestra ciudad.

Abría la procesión la Banda de Cornetas. A ambos lados de la calzada,  iban los adoradores y adoradoras y sus acompañantes, portando velas para iluminar el camino del Señor.

Jesús Sacramentado, transitó por las calles  Melquíades Álvarez, Covadonga, Posada Herrera, Pelayo, Arguelles, Uría y Doctor Casal. Finalmente, nos recogimos de nuevo en el templo.  Eran las doce de la noche.

Tras la bendición con el Santísimo y su recogida en el sagrario, se dió por finalizada la vigilia, no sin antes escuchar de voz de nuestro presidente diocesano,don Ramón Sánchez, el agradecimiento al arzobispo don Jesús por su compañía y aliento; al consiliario de la Adoración Nocturna don José Luis,  al párroco de San Juan, don Javier, por su inestimable colaboración desde el primer momento, al presidente diocesano de León, don Miguel Cabeza que traía además  la representación del Consejo Nacional y a los demás sacerdotes; al presidente de la sección de Oviedo don Efrén Díaz, por su labor organizativa ,  a la Cofradía de Jesús Cautivo, por ceder a su banda;   por  último a todos los adoradores  y adoradoras y demás asistentes.
El presidente se despidió de todos con el deseo de un buen retorno a los hogares de cada uno.

Fue una vigilia fraternal y emotiva. En ella,  las diferentes secciones de la Adoración Nocturna de Asturias, pudimos disfrutar de la común oración ante Jesús Sacramentado, junto a familiares y amigos.
 Jesús - Consejo Diocesano



   TOCANDO PARA DIOS
                     

La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Cautivo, a la que tengo el honor de dirigir, fue creada en el año 2000, con la finalidad de alabar públicamente a Dios y para su música conseguir atraer fieles a los actos religiosos.
El gran artífice de la creación y del mantenimiento de esta Banda, ha sido el Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Cautivo: D. José María Varas Baizán.
La Banda cuenta actualmente con 22 músicos que, de forma desinteresada, dedican su arte a Dios.
Esta Banda, como parte que es de la Cofradía de Jesús Cautivo, actúa todos los Jueves Santos ,en la procesión de su titular y de Nuestra Señora de la Merced, en Oviedo.
Hemos tenido la gran suerte, este año de participar,una vez más, con nuestros hermanos, los adoradores nocturnos de la diócesis de Oviedo, procedentes de todas las Secciones de Asturias,   en la   “XCVIII Fiesta Diocesana de las Espigas” celebrada en la Basílica de San Juan el Real de Oviedo, con motivo de celebrar el Centenario de su Templo.
Eran las 11,30 horas de la noche del sábado 27 de Junio del 2015, cuando el joven, Jorge Díaz Martínez, con su corneta, marcaba los sones del Himno Nacional, para recibir, a la salida de la Basílica a  Jesús Sacramentado, que , bajo Palio, portado por adoradores, llevaba el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo. para ir procesionando  por varias calles de la Ciudad.De esa manera daba inicio nuestra Banda a su actuación en la Fiesta de las Espigas.
Las diferentes marchas que fuimos tocando dieron solemnidad a esta fiesta tan arraigada en la Diócesis de Oviedo.
Siempre ha habido, porque el amor a Dios nos une, una estrecha relación entre la Cofradía de Jesús Cautivo y la Adoración  Nocturna. La Banda  de esta Cofradía ya había participado en el Centenario de la Sección de Oviedo, en el año  2003
La procesión fue presidida por nuestro Arzobispo D. Jesús Sanz Montes, y estuvieron presentes nuestro Consiliario D. José Luis González , El Rector de la Basílica D. Javier Suárez, el Vicario Parroquial D. José Manuel Viña, D. Jesús Porfirio, D. Angel Garralda, D. Manuel Alonso, D. José Alejandro Soler  y  D. Adolfo Alvarez, nuestro Presidente Diocesano D. Ramón Sánchez Ambas, Presidente Sección de Oviedo D. Efrén Díaz Lastra, Presidente Diocesano Honorario D. José Manuel García Mendez. Presidente  Sección de Aviles D. Pablo González Caride.Presidente Sección de El Entrego D. Jesus Orviz. Presidenta Sección de Mieres Dña. Victoria Rodriguez, Presidenta Sección de Navia Dña, Mercedes Rodriguez, junto con los demás  Presidentes de  todas las Secciones de Asturias. Presidente Diocesano  de León, D. Miguel Angel Cabezas, con representación del Presidente  del Consejo Nacional de Madrid , D. Carlos Menduiña.
Desde aquí quiero felicitar, por tal evento, a los sacerdotes y fieles que han participado en esta Fiesta Eucarística.

José Manuel Miranda Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario